Cerrar

Acerca de Tuxtla Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez es la ciudad capital del estado de Chiapas, por ende, es la principal concentración urbana, política y económica de la entidad, con un amplio espectro de opciones para el turismo. En esta ciudad nació el poeta Jaime Sabines, de reconocimiento internacional, quien tiene su propio recinto cultural y certámenes literarios de gran importancia a nivel nacional.

El nombre de la ciudad procede del náhuatl Tochtlán que significa “lugar donde abundan los conejos”. Éste nombre lo otorgaron cuando dominaron esa región habitada por los indios zoques, quienes adaptaron su lengua y finalmente quedó en el vocablo que hoy existe, más Gutiérrez en honor al reconocido militar y político Joaquín Miguel Gutiérrez , fundándose como Tuxtla Gutiérrez a partir de 1848.

Su clima es fresco casi todo el año, sobretodo en la serranía sur, debido a su abundante vegetación, altura y la humedad ambiental. A Tuxtla Gutiérrez lo cruzan los Ríos Grijalva, El Sabinal, Suchiapa, Yatipak, Terán, San Agustín y Guadalupe. Dentro de su gastronomía destacan la pepita con tasajo, sopa de chipilín, chipilín con bolita y el cochito horneado. Entre sus tradiciones, es común que el visitante se encuentre con coronaciones onomásticas y cumpleañeras, amarres de amor, cura contra la mala vibra, cura de espanto, y bodas con elementos rituales de los indios zoque.

Como toda capital, Tuxtla Gutiérrez es una ciudad llena de modernidad pero donde aún persiste la tradición y la historia. Quien se disponga a emprender un recorrido por sus calles se encontrará con varias sorpresas como: Catedral de San Marcos, Museo Regional, Jardín Botánico Faustino Miranda, Centro de Convenciones, Plaza Cívica, Teatro de la Ciudad, Centro de Convivencia Infantil, Parques Joyyo Mayu, zoológico Miguel Álvarez del Toro, Caña Hueca y el Instituto Chiapaneco de Cultura. Así mismo, el mercado es toda una experiencia para los oídos, la vista, el olfato y el paladar.

Ciudad cálida por su gente y clima, en Tuxtla Gutiérrez se combina la riqueza cultural, atractivos naturales e infraestructura moderna que hacen de ella una estancia inolvidable para el turista que visita Chiapas.